Cualquier curso, proyecto, evento que te sugieren, o que se te ocurre, te llena en un primer momento de ilusión y de un tsunami de energía con el que crees que podrás acometer lo que sea... Eres capaz de involucrar a los demás en las más diversas peripecias...
Pero entonces, lo que en tu cabeza era "fácil" e interesante, deja de empujarte tanto, y comienzas a ser tu quien tiene que empujar. Busquemos si existe la forma de volver a hincharnos, una vez pinchados, de automotivarse.
Escuchar música energízante, fragmentos de películas con discursos esperanzadores, fijarse en personas que sean un referente, ganar a nuestro competidor, o tener un objetivo claro que alcanzar, manejar la PNL, ponerse en manos de Dios,...he preguntado a muchas personas, que utilizan para motivarse a si mismas, contestaciones de todo tipo, y muchas terminando en "a veces no lo consigo".
Yo pongo aquí mi lista de automotivación:
1- Fragmentar los objetivos en pequeñas metas, pensando para los que se marcan objetivos muy ambiciosos, cual puede ser el escalón anterior. Y celebrar cuando lo cumplimos, aunque sólo sea disfrutar de la fantástica sensación que da cuando uno tacha una tarea de su lista.
2- Relativizar las cosas que nos frenan, ponerlas en su contexto, y darnos cuenta de que ahora estamos viendo las cosas muy grandes porque estamos muy cerca suyo. Si nos situamos mentalmente en un momento después de pasar todo esto, como nos gustaría haber actuado.
3- No dispersarse. Al igual que cuando nos ponemos a dieta, que parece que surgen miles de razones y casualidades por las cuales hay que saltársela, cuando nos embarcamos hacia un destino, a nuestra mente se le ocurren trescientas mil ideas para que en vez de ir rectos hacia nuestro camino nos desviemos, y abarquemos más de lo que podemos, nos toca domesticar nuestra mente.
4- Tener un as en la manga, ese algo especial, que nos llena cuando nada más lo hace, esa persona querida a la que no queremos fallar.
5- Y como "a veces no lo consigo", sentido del deber, que hace que no huyas y no vayas dejando las cosas a medias. Mi madre ante las cosas que dan pereza siempre me dice que hay que funcionar como un robot, hacer lo que hay que hacer, sin perder el tiempo en pensar si nos apetece o no. A veces las cosas no tienen porque apetecer antes de hacerlas, simplemente al ponernos a ello, nos entran las ganas.
¿Cuál es tu lista de automotivación?